Cualquier afectado podrá reclamar a Conselleria la devolución de los importes recortados de manera ilegal desde noviembre de 2012 hasta diciembre de 2015.

El Ayuntamiento ha creado un procedimiento para asesorar a los ciudadanos acerca de la reclamación de responsabilidad patrimonial para la devolución de la reducción en las prestaciones de cuidadores no profesionales. Este recorte, realizado por Conselleria en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y diciembre de 2015, supuso un perjuicio económico para aquellos cuidadores no profesionales que asistían a personas dependientes.

El concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, asesorado por el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, ha recopilado toda la documentación necesaria y la ha dirigido a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento para que cualquier persona pueda acudir y realizar el procedimiento, completando simplemente un formulario y aportando la carta donde aparece la aprobación de su Programa Individual de Atención (PIA).

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Jonatan Molina Torres

“Ha sido demostrado por vía judicial que estos recortes fueron ilegales y que las personas dependientes confiaron en la Administración, puesto que no se dictó ninguna resolución que comunicara esta reducción”, afirma el edil. “El procedimiento es muy sencillo, así que nuestra labor es simplemente informar a posibles afectados y orientarles acerca de cómo poder hacer la reclamación.”

Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia están luchando para que la devolución de este dinero se realice de oficio, pero mientras tanto el Ayuntamiento posee la solicitud, que se puede entregar por ventanilla única. Es muy importante que esté firmada por la persona en situación de dependencia o, en caso de ser menor de edad o estar incapacitado judicialmente, firmaría su padre/madre o tutor legal.