Río Tarafa (Olmeda y Alameda)

En el territorio semiárido la presencias de cursos de agua de carácter temporal o permanente tiene un efecto importante sobre el paisaje, ya que en estos enclaves encon- tramos suelos profundos y húmedas que permiten el desarrollo de formaciones vege- tales exuberantes como las olmedas y alamedas.

Olmeda Río Tarafa
Alameda del Hondo Las Fuentes

Río Vinalopó (tarrayal al norte del puente de la carretera de Alicante)

En el término municipal encontramos uno de los tramos mejor conservados del cauce del Río Vinalopó, donde las condiciones de cierta salinidad permite el crecimiento de tarayales y carrizales de gran valor ambiental.

Tarayal Río Vinalopó
Tarayal Barranco Los Ojos

Los Barrancos (zona de Upanel, barranco de Los Cinco Ojos)

Los barrancos y cursos fluviales tienen una gran importancia desde un punto de vista ecológico, ya que su accidentado relieve ha dificultado sus transformación, permitiendo la existencia de comunidades biológicas enriquecidas y formando corredores naturales que mitigan el grave problema de fragmentación de hábitats.

Puente de los Cuatro Ojos
Barranco de Los Cinco Ojos

Sierra de la Ofra (pinada de Umbría)

En la umbría de la sierra de la Ofra encon- tramos la masa forestal mejor conservada del municipio, donde la presencia de pinares, matorrales, espartales y tomillares otorgan un importante valor paisajístico y biológico a este paraje.

Sierra de la Ofra
Pinada de Umbría

Pantano de Elche (carrizal Cola del Pantano)

Entre los valores naturales del Pantano de Elche, recientemente incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, destaca su importancia ornitológica ya que son muchas las especies de aves que utilizan el área para nidificar, invernar o como zona de descanso y alimentación durante las migraciones.

Pantano de Elche
Carrizal Vinalopó