El Ayuntamiento aprobó por todos los grupos políticos en el Pleno, del pasado miércoles, 29 de noviembre, un protocolo de actuación contra el acoso laboral y sexual en el trabajo.

Este protocolo fue llevado para su negociación por el Área de Personal que dirige el edil, José Vicente Pérez, y aprobado previamente en el comité de seguridad y salud el pasado 27 de octubre y en la mesa de negociación del 7 de noviembre donde están representados todos los sindicatos.

Jose Vicente PerezEntre los objetivos del protocolo, el Ayuntamiento se compromete a establecer unas medidas de prevención contra el acoso a través de métodos formativos y de sensibilización para su personal. Pero, además este protocolo propone medios que comprometen a denunciar, investigar, mediar y sancionar cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual o laboral. Actualmente el Ayuntamiento de Aspe cuenta con una plantilla de 346 trabajadores de los que 159 son mujeres y 187 son hombres.

Según el concejal de Recursos Humanos, José Vicente Pérez, “se trata de dos protocolos basados íntegramente en concienciar y promover entre la plantilla de trabajadores el respeto y favorecer un entorno de trabajo libre en el que no exista ningún indicio de acoso, y en caso de comprobarse cualquier asomo, el protocolo establece herramientas para investigar y sancionar a los que intenten ejercerlo”.

Estas medidas vienen también acompañadas por la puesta en marcha del plan de Igualdad entre trabajadores y trabajadoras que se está llevando a cabo y en el que está participando toda la plantilla municipal con el fin de promover medidas igualitarias.